Contacto

Museo de los Metales


Luz en Movimiento

Dentro del marco del “Festival Sol Laguna 2009”, el Museo de los Metales abrió las puertas de su sala temporal para presentar una exposición del Museo de las Ciencias Universum, titulada “Luz en Movimiento”.

 

En un convenio de intercambio entre el Museo de los Metales y el Museo de las Ciencias Universum, se presentó “Luz en Movimiento”, cuyo concepto está basado en la física ondulatoria y la óptica que aprendemos en la secundaria. Su autor es el Doctor en Física Wolf Luis Mochán, quien actualmente dirige el Instituto de Ciencas Físicas de la UNAM.

 

La exposición “Luz en Movimiento” nos permite entrar en contacto con teorías relacionadas con el fenómeno de la luz de forma novedosa y estética, a través de una serie de efectos visuales.

 

Cuando se mira a través de dos mallas superpuestas se forman franjas claras y obscuras. La forma y posición de las franjas depende de su perspectiva: si tú te mueves, las franjas también lo hacen, con frecuencia de una manera compleja. Esta ilusión visual se conoce como “efecto Moiré” y a las franjas que lo forman se les denominan “patrones de Moiré”

 

Pelotas que suben y bajan, un grupo de galaxias que giran, curvas que van y vienen y engranajes trabajando son algunos de los efectos visuales que, sin tener por sí mismos movimiento, al cambiar la perspectiva de quien los observa se logra la movilidad. Este movimiento aparente es lo que en física se denomina “paralaje dinámico”

 

Vigencia: 3 de julio al 26 de octubre de 2009