Museo de los Metales

La exposición mostró la obra de Vitrales Montaña a lo largo de su historia, haciendo énfasis en el uso de los metales como parte esencial de este arte milenario.

Vitrales Montaña (antes Casa Montaña), es una de las empresas más emblemáticas de Torreón, Coahuila, y la de mayor tradición en su ramo a nivel nacional. Ha dedicado más de ochenta años a la recreación de vitrales. Su historia está ligada con el surgimiento del vitralismo mexicano, que tienen sus inicios en el Siglo XX y logra su auge con el impulso que le da José Vasconcelos como rector de la UNAM (1920-1921) y Secretario de Educación Pública (1921-1924), ya que encarga vitrales para recintos de la Universidad y edificios públicos, como parte de su interés en el arte momumental y didacta.

“Los Metales en el Color y la Luz de Montaña” hizo un recuento de los aportes que esta empresa de arte ha realizado a la plástica nacional y una valiosa participación en la restauración de vitrales históricos, que son parte del patrimonio de la nación. Los visitantes a la exposición conocieron también la naturaleza del vidrio y los pigmentos que se utilizan en los vitrales, además de observar la técnica que los Montaña emplean en su trabajo para embellecer hogares, edificios públicos y privados e iglesias de nuestro país y del extranjero.

Vigencia: 29 de marzo de 2008 al 18 de diciembre de 2007