Contacto

Museo de los Metales


Cristales Gigantes de Naica, Maravilla Geológica

 

Naica se encuentra al norte de México, a 122km al sureste de la capital del estado de Chihuahua, al oeste de la ciudad de Delicias. El nombre de Naica en la lengua indígena de los Tarahumaras significa “lugar sombreado” porque hace referencia a la sombra creada por la cordillera sobre el desierto.

 

La montaña posee uno de los depósitos de plomo, zinc y plata más grandes del mundo. Sus entrañas, ricas en sulfuros metálicos se explotan desde 1828.

 

La exhibición mostró fotografías de la Cueva de los Cristales, que miden de 11 a 14 metros de longitud, y que yacen en las entrañas de la mina ubicada en Naica. También se expusieron algunas muestras de cristales, la mayor de un metro de longitud y 1,20 de diámetro. En el cedulario de la exposición se explica de manera sencilla y gráfica cómo se formó este yacimiento de enromes cristales de Selenita, hasta hoy los más espectaculares descubiertos en el mundo.

 

El objetivo de la exposición fue que los visitantes conozcan esta maravilla geológica, a la que no se tiene acceso por las condiciones de temperatura y humedad que presenta y para asegurar su preservación en sitio.